Mostrar menú secundario

La carrera solidaria la Asociación Salud Mental La Rioja se celebrará del 10 al 18 de octubre de forma virtual

05
Oct
2020
20201005_Carrera salud mental

Los concejales de Deportes, Rubén Antoñanzas, y de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, han presentado una nueva edición de la Carrera por la Salud Mental, este año virtual, organizada por la Asociación Salud Mental La Rioja. Han participado por parte de la asociación su directora, Mariví Ercilla, y el director técnico, Ernesto Ortiz.

En 2020 se cumple la sexta edición de “La salud mental, una carrera de fondo”, una cita deportiva para mostrar nuestra solidaridad con las personas con problemas de salud mental, rompiendo barreras invisibles, etiquetas y estigmas que nos ayuden a conseguir su inclusión normalizada.

Este año, debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, la carrera cambiará su formato presencial habitual y pasará a celebrarse en modalidad virtual, así se garantiza la seguridad de los participantes.

Las personas interesadas en participar podrán acercarse a la entidad (C/ Cantabria 35-Esquina Paseo del Prior, Logroño) y realizar su inscripción, gratuita, desde hoy lunes hasta el viernes 9 de octubre, de 17:45 a 18:45 horas. Recibirán una mascarilla solidaria para hacer la carrera.

La carrera puede realizarse del sábado 10 al domingo 18 de octubre, cumpliendo siempre la normativa vigente para la prevención del contagio por COVID-19, se puede andar y/o correr la distancia que cada persona considere oportuna, En el lugar que se elija, llevando la mascarilla solidaria, como gesto de apoyo a las personas con problemas de salud mental.

Las personas que quieran sumarse a esta campaña de lucha contra el estigma, pueden enviarnos, a la Asociación Salud Mental La Rioja, desde el sábado 10 hasta el domingo 25 de octubre, fotografías y/o videos de su participación en este evento, al email: informacion@saludmentalrioja.org

Con esta sexta carrera, “esperamos poder alcanzar las cifras conseguidas en años anteriores, tanto en participación (1.000 corredores) como en el gran impacto mediático y social de las anteriores ediciones, lo que sin lugar a dudas al cumplimiento de nuestra misión”, han afirmado sus organizadores. “Estamos seguros de que una vez más la sociedad riojana en su conjunto dará muestra de su solidaridad con este colectivo y que entre el sábado 10 y el domingo 18 de octubre, desde el rincón que elijamos cada uno de nosotros para hacer esta carrera vamos a conseguir una suma de esfuerzos, transformando nuestras ciudades y pueblos en una gran marea de generosidad, de conexión y apoyo mutuo, tendiendo puentes hacia la integración social y laboral de las personas con problemas de salud mental”, han explicado.

Día Mundial de la Salud Mental

La Salud Mental y el bienestar son un derecho de todas las personas. En el actual contexto de pandemia que como sociedad estamos viviendo debido a la aparición de la COVID-19, se hace más urgente que la salud mental se convierta en una prioridad global, y se comience a paliar, desde los distintos ámbitos implicados, las carencias del sistema sanitario y social de atención a la salud mental.

Las elevadas cifras relativas a la incidencia de los problemas de salud mental ,1 de cada 4 personas según la O.M.S., demuestran la importancia de incrementar los recursos necesarios para garantizar el bienestar de la población.

Ante esta situación, para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2020, desde el movimiento asociativo de Salud Mental España, cuya única representación en La Rioja desde hace casi 40 años es la Asociación Salud Mental La Rioja, “hemos decidido realizar una campaña que lleva por título “Salud mental y bienestar, una prioridad global”, con el fin de reclamar a las instituciones públicas la necesidad urgente de aumentar la inversión en salud mental y contar con recursos y un número de profesionales, adecuado y suficiente para atender las necesidades de la población”, ha indicado la directora de la asociación, Victoria Ercilla.

“Esta reivindicación histórica de nuestro movimiento asociativo cobra mayor fuerza y relevancia actualmente con la crisis del COVID-19. Con esta inesperada pandemia y las medidas de confinamiento que se han tenido que tomar a nivel mundial, una parte de la población, en general, y las personas con trastornos mentales, en particular, han visto mermada o empeorada su salud mental”, ha afirmado.

En el marco de esta campaña se han organizado diversas actividades. Por un lado, se realizarán cuatro jornadas online cuyas temáticas se centrarán en el debate sobre inversión en salud mental, educación, personas vulnerables y empleo. Estas jornadas se celebrarán los días 8, 13, 22 y 29 de octubre. La inscripción a los webinar es gratuita y abierta a todas las personas interesadas a través de nuestra web: www.consaludmental.org, donde podrán encontrar más información al respecto.