Mostrar menú secundario

El Ayuntamiento de Logroño vuelve a ser reconocido con tres Pajaritas Azules por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar

10
Jan
2021
kljh

El Ayuntamiento de Logroño ha vuelto a recibir el máximo reconocimiento de tres Pajaritas Azules por “la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar” que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel).

El programa de Pajaritas de Papel ha sido reconocido internacionalmente con el Premio Europeo de reciclaje de Papel. En total, han sido 25 entidades locales las premiadas por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar. De las entidades locales galardonadas, 21 han sido premiadas con tres pajaritas, una con dos y tres con una.

Según datos de ASPAPEL, la recogida selectiva municipal de papel y cartón creció el 6,9% en 2019, que se ha constituido como el quinto año consecutivo de crecimiento de la recogida selectiva municipal.

El concejal José Manuel Zúñiga ha informado que esta es la cuarta edición que se entregan las Pajaritas Azules y en todas ellas el Ayuntamiento de Logroño ha obtenido la máxima distinción. Este año se ha obtenido 87'25 puntos sobre el máximo de 100 (73'75 en 2018, 75'25 en 2019 y 85,25 en 2020), superando ampliamente cada uno de los 5 bloques de requisitos: Recogidas en contenedor azul; Recogidas complementarias en centros oficiales y puerta a puerta en zonas comerciales; información y concienciación ciudadana; regulación y planificación; y trazabilidad.

Logroño se sitúa por encima de la media nacional de 20,6 kg por habitante en la recogida selectiva municipal de papel y cartón, ya que recicla un total de 30 kg por habitante de papel y cartón.

Según el presidente de ASPAPEL, Jordi Mercader, “Pajaritas Azules es un programa exigente, que contribuye a alcanzar los objetivos de reciclaje y a avanzar en la senda de la economía circular. Una economía circular que se encuentra entre las treinta líneas prioritarias de actuación para luchar contra el calentamiento global, incluidas en la declaración de emergencia climática del Gobierno”.

Programa Pajaritas Azules

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón desarrollado por ASPAPEL.

La evaluación se basa en veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.

La evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.