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La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de reurbanización de la intersección de Vara de Rey con Duques de Nájera

14
feb
2018
Foto de la Junta de Gobierno Local

Es el último trámite municipal antes de la licitación de las obras por la Sociedad de Integración del Ferrocarril

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el proyecto de reurbanización de la intersección de Vara de Rey con Duques de Nájera, siguiendo la alternativa “c” consensuada con los grupos municipales y en la que se mantiene un paso subterráneo de conexión este-oeste.

Esta aprobación, después de ser sometido a la supervisión preceptiva de distintas unidades municipales, es el último trámite municipal antes de que la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril Lif 2002 licite las obras.

El objetivo sigue siendo, como avanzó la alcaldesa en la presentación del proyecto, iniciar las obras el próximo verano y ejecutarlas a lo largo de 20 meses pero en cuatro fases, “a fin de causar las menores molestias posibles tanto a los vecinos como a todos los ciudadanos que transitan por la que es una de las principales arterias de la ciudad”.

El presupuesto ha sufrido una ligera variación por algunas indicaciones técnicas municipales (en concreto ha pasado de 7.280.270 euros a 7.716.307 euros -IVA incluido-, cantidad por la que finalmente saldrán a licitación estas obras).

Estos 436.000 euros (IVA incluido) se deben fundamentalmente a una corrección de precios y nuevas mediciones en firmes y pavimentos; mejoras en mobiliario urbano y jardinería y un suplemento en el vallado de parcelas y medios auxiliares dentro del capítulo de seguridad y salud.

Las obras será sufragada por la Sociedad del Ferrocarril, excepto el incremento que implica la modificación según la “alternativa c”; algo más de 1,3 millones que el Ayuntamiento y el Gobierno Regional asumirán a partes iguales.

Conexión subterránea con Miguel Delibes

El proyecto que se va a ejecutar consistirá en la construcción de un paso inferior de 80,67 metros de longitud (uniendo Duques de Nájera con Miguel Delibes) y un tablero de 831 metros cuadrados de superficie. La glorieta superior tendrá dos carriles de circulación.

Hermanos Hircio se prolongará hasta Belchite y en el encuentro de esta calle con Pino y Amorena se mantendrá la rotonda que en un primer momento se había planteado como provisional durante el desarrollo de las obras.

Esta ha sido una de las recomendaciones de los técnicos municipales, que consideraron más conveniente que la prolongación de Pino y Amorena tuviera dos carriles en cada sentido con una mediana central frente a los dos carriles sin mediana previstos inicialmente. “De este modo ganaremos fluidez y seguridad en los giros en este punto y en la circulación de todo el entorno”.

Esta misma razón ha sido esgrimida por Sainz para otro de los elementos incluidos en el proyecto a solicitud de los vecinos: la remodelación del ramal de los primeros números de Duques de Nájera. “Se le dotará de un carácter semipeatonal, con un pavimento al mismo nivel y manteniendo el máximo número de plazas de aparcamiento posible”.

Las redes de servicios serán totalmente renovadas y se instalará nuevo mobiliario urbano, iluminación, jardinería y señalización. Miguel Sainz ha recordado las cuatro fases en las que se desarrollarán las obras desde su inicio en el próximo verano:

-1ª fase: Ejecución del tramo entre Hermanos Hircio, el ramal de Miguel Delibes y los más próximos a los números pares de Duques de Nájera. Se mantiene el tráfico por el paso inferior, y en Vara de Rey el ramal que llega a la actual rotonda desde Duques de Nájera aunque se anulan los giros por ella.

-2ª fase: Demolición de actual paso inferior y urbanización de la zona de la plaza de Europa. Se impide el tráfico subterráneo pero se mantiene el del eje de Vara de Rey, conectando directamente la circulación de Duques de Nájera con él.

-3ª fase: Demolición del tablero de Vara de Rey, bajada del “cajón” y construcción del nuevo paso inferior (requerirá el corte de tráfico en la rotonda de Vara de Rey con Duques de Nájera). Previsto para el verano de 2019.

-4ª fase: Reurbanización de la zona de Vara de Rey entre Duques de Nájera y Huesca-Pino y Amorena.

Con la remodelación de este cruce se darán por finalizadas las obras de la primera fase del soterramiento de la vía férrea a su paso por Logroño, “uno de los proyectos más transformadores de la historia de nuestra ciudad, el más importante de los desarrollados en las últimas décadas. El soterramiento ha cambiado la fisonomía de la ciudad pero sobre todo a supuesto la conexión de barrios, propiciado la cercanía de vecinos que antes estaban separados por las vías del tren”.

La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto de ejecución de la segunda fase del Distribuidor Sur

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de ejecución de la segunda fase distribuidores sur, así como la relación de bienes y derechos afectados.

”Una aprobación que supone un paso decisivo en unas obras necesarias para conectar sectores ya consolidados con redes viarias”, ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sáinz. “El Distribuidor Sur es una infraestructura que incrementará la seguridad y la fluidez del tráfico en el espacio donde se ubica el colegio de Maristas y que afecta también a toda la zona al sur de la circunvalación”.

Como ya anunció la alcaldesa en la Comisión del Plan de Infraestructuras celebrado a finales de 2017, en menos de un mes la redacción del proyecto está finalizado y, una vez aprobado, se abre el proceso de obtención de terrenos, inicialmente mediante convenio con los propietarios, que serán informados en un plazo de 20 días, durante el cual podrán presentar alegaciones.

El presupuesto se ha estimado en 1.513.834,24 euros en una actuación que tiene un plazo de ejecución de 9 meses y se sustentará fundamentalmente sobre tres viales, con capacidad para asumir el tráfico, cada vez más abundante en la zona, y una nueva rotonda que se construirá en la prolongación de Gustavo Adolfo Bécquer hacia el sur.

Este entramado conectará con Calleja Vieja, cuya remodelación también está incluida, y en la que se contemplan aparcamientos, la prolongación del carril bici, la inclusión de mobiliario urbano, una ordenación paisajística, iluminación y señalización.

Descripción de las obras:

La conexión del Distribuidor Sur permitirá ordenar la circulación de esta zona, tanto de forma rodada, muy saturada debido a la presencia de la dotación escolar del colegio Maristas, que podrá distribuirse de forma más ordenada, evitando su salida única a avenida de Madrid, ya saturada.

En la Calleja Vieja se producirá un cambio en la ordenación del tráfico actual, ya que se incluirá un carril bici de doble sentido en la plataforma actual, conectándolo con los existentes. Por otro lado, se elimina el doble sentido en este tramo de la Calleja Vieja, igual que en el resto del camino, y se permitirá este doble sentido solo hasta el camino existente antes del aparcamiento exterior del colegio. Además, se realizarán cambios en la señalización vertical y horizontal.

Para dar continuidad al tráfico peatonal y de bicicletas desde la ciudad consolidada, se crearán también sendos pasos de peatones y de ciclistas en el ámbito de las glorietas ya ejecutadas, es decir, se crearán dos pasos de peatones y de aceras bici en avenida Lope de Vega en ambos lados de la glorieta. La reurbanización se completará con dos pasos de peatones y de ciclistas en ambos márgenes de la glorieta una vez pasado el puente sobre la LO-20.

La obra en datos

  • Longitud de nuevos viales doble carril………………………….. 455 ml.
  • Anchura total (incluida mediana)…………………………............ 32 ml.
  • Nueva glorieta…………………………........................ Diámetro 24 ml.
  • Longitud de vial de doble sentido……………………… .......... 165 ml.
  • Anchura total aprox…………………………............................... 12 ml.
  • Superficie total de actuación nueva aprox (sin calleja vieja) 22.000 M².
  • Superficie total de nuevos viales…………………………...... 15.000 M².
  • Superficie total de nuevas aceras…………………………...... 1.700 M².
  • Actuación en Calleja Vieja………………………….................. 320 ml.
  • Actuaciones exteriores de conexión peatonal y ciclista.
  • Señalización horizontal y vertical.
  • Demoliciones de pequeñas edificaciones existentes en huertas.
  • Canalización y ejecución de alumbrado público en viales y glorieta.
  • Reposición de acequias existentes bajo el nuevo trazado de las calzadas.
  • Ejecución de variantes de líneas aéreas eléctricas existentes en el trazado.

La Junta de Gobierno prorroga el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria

La Junta de Gobierno ha acordado en la reunión de esta mañana prorrogar el contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad que en estos momentos desarrolla la UTE Logroño Limpio.

El portavoz, Miguel Sainz, ha destacado la importancia de este contrato para el buen estado de la ciudad, que conlleva un gasto anual de 14,8 millones de euros.

Sainz ha detallado los motivos que han aconsejado la prórroga -por ocho años, una segunda prórroga tal como se contemplaba en el pliego de condiciones de 2002- frente a una nueva licitación.

Así mismo ha explicado que aunque el actual contrato está vigente hasta el 30 de septiembre de 2019, “ es necesario promover con esta antelación los trámites necesarios para dar continuidad a un servicio fundamental para la ciudad, sobre todo cuando hay cuestiones como el suministro y carrozado de vehículos especiales -por ejemplo- que pueden llegar a prolongarse por más de un año”.

En este sentido hay que señalar que este contrato ya fue prorrogado -en 2011- y que su expediente se inició dos años antes de su finalización.

Entre las razones que el Equipo de Gobierno ha tenido en cuenta para fundamentar su decisión, destaca la estabilidad laboral. “La prórroga del contrato ofrece estabilidad en el empleo para la plantilla -cerca de 220 familias-, que mantendrá las condiciones laborales que han ido consiguiendo en estos años y sus salarios, garantizando su poder adquisitivo con las revisiones de IPC comprometidas y partiendo de una mejor situación para futuras negociaciones de convenio”.

Un nuevo contrato de una empresa a través de una nueva licitación podría conllevar la obligación de subrogación de la plantilla, el mantenimiento por tanto de los puestos de trabajo, pero no necesariamente la asunción de las condiciones laborales ni salariales que rigen en esta UTE en estos momentos.

Es conveniente destacar que la actual concesionaria cuenta dentro de la plantilla con un importante porcentaje de personas con discapacidad, por encima de lo que marca la Ley y -por tanto- de lo que sería obligatorio para un nuevo contratista. El análisis comparativo con servicios similares desarrollados en otras ciudades con características parecidas a la nuestra -considerando que la cartera de servicios no es igual en todos los casos- nos indica que estamos por debajo de la media del precio de mercado.

Otra de las razones técnicas que aconsejan la prórroga del contrato es que tecnológicamente el servicio se encuentra actualmente totalmente adaptado, al haberse incorporado durante los últimos años todas las herramientas y procesos de innovación que existen en estos momentos para el objeto de la prestación. Por último, como ha señalado Miguel Sainz, “la satisfacción con la calidad del servicio es muy alta, tanto por parte de los técnicos municipales encargados de su supervisión como, sobre todo, de los ciudadanos. Tanto los logroñeses como los que acuden a visitarnos así nos lo indican en todas las encuestas que se viene realizando”.

Adjudicado el contrato para pequeñas reparaciones y mejoras puntuales en las redes municipales de saneamiento y agua potable

El portavoz del Equipo de Gobierno ha informado también de la adjudicación del contrato para la realización de pequeñas reparaciones y mejoras puntuales en las redes municipales de saneamiento y agua potable, a la empresa Antis Obra Civil S.L. por un periodo de dos años (1 de marzo del 2018 al 28 de febrero de 2020).

El importe es de 98.227,46 euros, lo que supone una baja del 21,20 por ciento con respecto al presupuesto base de licitación.

“Se trata de actuaciones de mantenimiento motivadas por la necesidad de subsanar las pequeñas deficiencias detectadas en la explotación de las redes de saneamiento y agua potable que vayan surgiendo y que requieren una solución a corto plazo” ha explicado Sáinz.

Así, en el seguimiento permanente de la red, tanto de explotación como de comprobación de funcionamiento de las instalaciones, se pueden detectar puntos de la misma donde se considera oportuno realizar actuaciones concretas.

Los tipos de actuaciones más usuales suelen ser los siguientes:

  • SANEAMIENTO. Construcción de nuevos pozos de registro en puntos concretos; reformas en el interior de pozos de registro existentes tales como: cambiar registro, colocar pates, anular repisas intermedias, reformar el fondo...; sustitución de tramos cortos de red donde han sido detectados hundimientos o bien que la red está muy deteriorada; modificaciones en puntos concretos de la red donde, para una más correcta explotación, resulta necesario construir nuevos tramos de conducción, desviación de los existentes, colocar aliviaderos, modificar acometidas o colocación de pates en pozos de registro existentes.
  • AGUA POTABLE. Ejecución de tramos de canalización para modificar trazados, reparar averías frecuentes o para unir dos conducciones próximas; como cualquier red, estos tramos pueden contener elementos de explotación habituales como válvulas, bocas de riego, desagües, ventosas, acometidas y colocación o sustitución de válvulas de corte, así como imprevistos.

El Ayuntamiento aprueba un gasto de 64.000 euros para obras de mejora en el colegio Madre de Dios

La Junta de Gobierno ha adjudicado esta mañana las obras de renovación de aseos de vestuarios e impermeabilización de la marquesina en el patio del C.E.I.P. Madre de Dios, a la empresa Miguel Angel Berrozpe e Hijos S.A., por un importe de 64.338,64 euros.

Las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses y se pondrán en marcha de forma acorde a las directrices del propio centro escolar.

Así, según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, “acometemos pequeñas obras de mejora en los centros educativos públicos de la ciudad. Y aunque la educación no es una competencia municipal, el Ayuntamiento de Logroño interviene en un aspecto tan importante como es el buen estado de los colegios, lo que influye directamente en el bienestar de los niños logroñeses y en la propia prestación educativa”.

La mayoría son actuaciones demandadas por los propios centros, que inciden positivamente en el día a día de la convivencia escolar, tanto de los niños y niñas como de los docentes.

Las obras consistirán en el arreglo de los aseos exteriores, utilizados para las actividades deportivas. Asimismo se procederá a la restauración de la marquesina (saneamiento y pintura) puesto que con el paso del tiempo se ha deteriorado, produciéndose daños en la misma.

Las actuaciones en el C.E.I.P Madre de Dios se incluyen dentro de la partida destinada en 2017 para el arreglo de la mejora en varios centros educativos, por un importe total de 851.339,76 euros:

  • Obras para arreglo de canalones del colegio Duquesa de la Victoria
  • Adecuación de baños en el edificio de Primaria del Bretón de los Herreros
  • Reforma de planta baja de zona sur, reestructurando espacios en el colegio Caballero de la Rosa
  • Obras de retejado de la cubierta del edificio de Educación Infantil y colocación de suelo cálido en el Escultor Vicente Ochoa
  • Renovación de carpintería exterior y aseos de planta baja en el Obispo Blanco Nájera
  • Adecuación de baños de los pisos 1º y 2º en el colegio San Francisco
  • Adecuación de cocina en el colegio San Pío X.

Durante el curso anterior se acometieron diez obras en el marco de esta área de actuación.

La Junta aprueba una subvención a los participantes en el programa Erasmus+ de 7.308 euros

La Junta de Gobierno Local ha aprobado los gastos derivados de becas para estancias en el extranjero en el marco del proyecto de movilidad 'Logro-Europa' en su tercera salida, destinados a gastos de transporte y estancia, por un importe de 7.308 euros.

La concesión del programa 'Erasmus+' a la ciudad de Logroño comenzó en octubre de 2016 , un programa de educación, formación, juventud y deporte de la Unión Europea, por un importe de 107.146 euros, destinados a seis participantes que realizarán su estancia en Lisboa y Florencia.

El proyecto, denominado LOGRO-EUROPA, tiene como objetivo fomentar la inserción laboral de los jóvenes de Logroño mediante la mejora de sus posibilidades de desarrollo personal y de sus niveles de empleabilidad, a través de la realización de prácticas de calidad en empresas europeas.

Entre los objetivos del proyecto europeo destaca promover la aparición y la concienciación de un espacio europeo de aprendizaje permanente, diseñado para apoyar las reformas de las políticas nacionales y la modernización de los sistemas educativos y de formación, en particular impulsando la cooperación política y un mejor uso de las herramientas de transparencia y reconocimiento de la UE y la difusión de las buenas prácticas.

“Es un paso fundamental para potenciar el carácter internacional de la educación de los jóvenes logroñeses, en particular mediante la cooperación entre el programa y las instituciones y empresas de los países asociados en el ámbito de la Formación Profesional, apoyando al mismo tiempo la acción exterior de la Unión Europea”, ha señalado Sáinz.