Mostrar menú secundario

El Ayuntamiento de Logroño convoca la XII edición del concurso ‘Diciembre en Corto’

27
Nov
2021

Este certamen de cortometrajes realizados en 48 horas busca promover la creación audiovisual de la juventud y demostrar su talento y creatividad, además de su capacidad de improvisación.

Habrá tres premios, dotados con 500, 200 y 100 euros

El Ayuntamiento de Logroño ha convocado una nueva edición de ‘Diciembre en corto’, la duodécima, un concurso organizado por La Gota de Leche para promover la creación audiovisual de la juventud. Dirigido a jóvenes de 16 a 35 años, este certamen de cortometrajes se concibe como una excelente ocasión para entrar en contacto con otros creadores, poner en práctica los estilos de cine clásico o las técnicas más vanguardistas y demostrar el talento y la creatividad en un intenso fin de semana de creación, trabajo en equipo y capacidad de improvisación.

El XII concurso ‘Diciembre en Corto’ del Ayuntamiento propone a la juventud logroñesa realizar un cortometraje en solo un fin de semana y demostrar su talento y creatividad. Así, se reta a los jóvenes a reunir un equipo capaz de escribir un guion, llevar a cabo el rodaje y editarlo en poco más de 48 horas. Se pondrá a prueba su capacidad de improvisación, ya que el tema de los cortometrajes, que no deben exceder los cinco minutos, lo propondrá la organización y se anunciará el viernes 10 de diciembre a las 20:01 horas en las redes sociales de La Gota de Leche (@lagotalogrono) e Infojoven (@logronojoven), o bien en el teléfono de La Gota en horario de apertura: 941 20 16 15. Los participantes solo tendrán hasta las 23:59 horas del domingo 12 de diciembre para entregar los cortos terminados. El 23 de diciembre se concederán los tres premios de los que consta el concurso, dotados con 500, 200 y 100 euros.

Las obras pueden presentarse a título individual o colectivo. Aunque el límite son los 35 años, los mayores de esta edad podrán participar en el certamen siempre y cuando al menos la mitad más uno del grupo de trabajo se encuentren en la franja de edad señalada (de 16 a 35 años). En el caso de que el corto esté realizado por menores de edad, y/o que en él aparezcan menores como actores, se deberá disponer de un escrito firmado por los padres donde autoricen su participación en el concurso y/o su aparición en el corto. En los grupos de trabajo podrán participar profesionales del campo audiovisual si no perciben remuneración económica por ello.

En la valoración de los cortos se tendrá en cuenta la adherencia al tema elegido por la organización, así como la innovación y originalidad de las propuestas presentadas y su calidad técnica. Los trabajos deberán ser originales, por lo que no pueden suponer, en todo o en parte, copia de obras ajenas publicadas en cualquier soporte, tiempo y medio de comunicación, incluidas redes sociales. Tampoco pueden haber sido premiados en otros concursos y se presentarán terminados y preparados para su visionado por parte del jurado en formato digital (en cualquier formato de vídeo: MOV, Avi y Mp4).

Los cortometrajes pueden ser de ficción, documental, animación, experimental... con una duración máxima de cinco minutos. Se otorgará más importancia a la originalidad de la idea que a la perfección técnica, además de que todo el proceso creativo (guion, ensayos, rodaje, edición, efectos…) tendrá que realizarse dentro del periodo establecido para el evento. No se podrán usar imágenes de archivo o creadas antes de las fechas de desarrollo de los trabajos del concurso. Las animaciones y efectos especiales están permitidos, pero tienen que crearse en el mismo periodo de tiempo.

Envío de los trabajos

El corto terminado deberá presentarse acompañado de un documento de texto donde conste de forma clara el título del cortometraje y los datos personales completos de los autores: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono, correo electrónico, perfil en redes sociales y copia del DNI (debe estar vigente). Los trabajos, junto con la documentación requerida, deberán enviarse por WeTransfer antes de las 23:59 horas del domingo 12 de diciembre al correo electrónico concursoslagota@gmail.com

Para preservar el anonimato se entregará una versión del corto sin créditos para el jurado y otra con créditos para su visionado en la gala de entrega de premios, que tendrá lugar el miércoles 23 de diciembre a las 20:00 horas en La Gota de Leche. Con el objetivo de identificar de forma conveniente los trabajos, tanto el envío por WeTransfer como los archivos que contenga (cortometraje y documentación) llevarán por nombre el título de la obra.

Si el número de cortos presentados es superior a veinte se hará una selección, a criterio del jurado, para elegir los veinte que se proyectarán durante la gala de entrega de premios. Se notificará a los participantes en el caso de que su corto no haya sido seleccionado para su proyección. Todos los trabajos presentados se colgarán en el canal de Youtube y en las redes sociales de La Gota.