Mostrar menú secundario

Asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño

03
mar
2021
Kilian Cruz-Dunne_portavoz del Equipo de Gobierno (3-3-21)

Estos son algunos de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local en su reunión de hoy, miércoles 3 de marzo:

Proyecto de demoliciones y terraplenado en la calle Piscinas

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras del proyecto de demoliciones y terraplenado de la calle Piscinas a la empresa Antis Obra Civil, S.L., que realizará el trabajo por un importe de 146.390,81 euros (IVA incluido).

Este proyecto responde a la necesidad de conectar la calle Madre de Dios con la calle Piscinas mediante la prolongación de esta última. De este modo, se unirá el Edificio Científico-Técnico y el Polideportivo de la Universidad de La Rioja con el resto del campus a través del Edificio de Filología. Esta actuación significa la creación de nuevo espacio urbano y de un nuevo acceso que facilitará la movilidad peatonal, no solo para la comunidad universitaria, sino para los vecinos y vecinas del barrio.

Sistema de control de accesos al Centro Histórico

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras para la implantación de un sistema de control de acceso al Centro Histórico mediante un sistema de dispositivos de lectura de matrículas al a empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A. por un importe de 70.952,14 euros (IVA incluido).

Este sistema actuará en la zona Este, comprendida entre Avda. de Viana y la calle Portales (de norte a sur) y entre las calles Rodríguez Paterna y Sagasta (de este a oeste), de tal forma que quedarán restringidas al tráfico calles como Ruavieja, Marqués de San Nicolás, Caballerías, San Bartolomé, Herrerías, la Cadena o El Puente. Es decir, toda la zona noreste excepto el barrio de la Villanueva.

Esto supondrá ampliar el sistema que actualmente funciona en las calles Portales y Bretón de los Herreros de Logroño, que dispondrá de seis cámaras más conectadas a la Sala de Control de Tráfico y Policía Local.

El objetivo de esta actuación es pacificar la zona del Centro Histórico, mejorar su habitabilidad y reducir el flujo de vehículos que transitan por esta zona de circulación restringida, que podría convertirse en el futuro en la primera zona de bajas emisiones de Logroño.

Convenios con Lardero y Villamediana para el transporte urbano

El Ayuntamiento de Logroño suscribió en 2010 con el Consistorio de Lardero y en 2017 con el de Villamediana de Iregua dos convenios para la cooperación y colaboración administrativa en relación con la red de transporte público de viajeros entre ambos municipios.

En este contexto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la liquidación de la subvención aportada por el Ayuntamiento de Lardero, que asciende a un importe total para el ejercicio 2020 de 94.482,81 euros; así como la liquidación de la subvención aportada por el Consistorio de Villamediana de Iregua, por un total para el ejercicio 2020 de 217.268,34 euros.

Ampliación del plazo para presentar ITE

Con la finalidad de determinar el estado de conservación de edificios de viviendas catalogados o de antigüedad superior a treinta años en Logroño, la Ordenanza Reguladora de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) establece en su artículo 1 la obligación de realizar una inspección técnica cada cinco años dirigida a comprobar las condiciones mínimas para asegurar su estabilidad, seguridad estanqueidad, entre otros aspectos.

El artículo 5 de esta Ordenanza señala que el Ayuntamiento de Logroño debe elaborar anualmente un padrón de los bienes inmuebles sujetos a inspección técnica, dirigida a asegurar el cumplimiento del deber de conservación y rehabilitación que compete a los propietarios.

Debido a la especial circunstancia del año 2020 con la pandemia de la COVID19, con varios episodios de confinamiento y, actualmente, con la ciudad en el estadio 4 del semáforo de pandemia, estas actas no han podido ser realizadas en muchos casos debido a la imposibilidad de que los técnicos hayan accedido a las viviendas.

Siendo conscientes de este hecho, la Junta de Gobierno Local ha acordado esta mañana establecer el día 20 de diciembre de 2021 como fecha límite para la presentación del Acta de Inspección Técnica de Edificios para todos aquellos incluidos en el Padrón del año 2020.

Padrón anual de edificios sujetos a ITE

La Junta de Gobierno Local ha aprobado de forma inicial el padrón de viviendas sujetas a inspección técnica de edificios correspondiente al año 2021, formado por 894 inmuebles, y su sometimiento a exposición pública a través del BOR y de la página web del Ayuntamiento de Logroño (durante un plazo de treinta días) para que los obligados puedan consultarlo y, en su caso, realizar las alegaciones o reclamaciones que estimen oportunas.

También se ha acordado establecer el 1 de abril de 2022 como fecha límite para los incluidos en este padrón para la presentación del Acta de Inspección Técnica de Edificios.

Ayudas de emergencia social

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión de 99 nuevas ayudas de emergencia social de carácter ordinario por un total de 44.584,08 euros.

Estas ayudas están destinadas a apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad para afrontar gastos básicos relativos a necesidades primarias como, por ejemplo, el cuidado personal o la propia economía familiar, con necesidades derivadas de la manutención, la adquisición de material educativo o gastos de comedor escolar.

Los beneficiarios tendrán un plazo de dos meses desde su recepción para justificar que la ayuda ha sido destinada para el fin para el que fue solicitada.

Proyecto de movilidad ‘Logro-Europa IV’

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para la contratación del servicio de apoyo a la gestión del proyecto de movilidad ‘Logro-Europa IV’, dentro del programa europeo Erasmus+, por el que 45 jóvenes logroñeses estudiantes de FP de Grado Medio puedan realizar estancias en diferentes países europeos para realizar prácticas formativas en empresas.

Para ello, se ha dado el visto bueno a un gasto de 30.038,76 euros (IVA incluido) que se desglosará en tres anualidades correspondientes a 2021, 2022 y 2023.

Atracciones de feria en la vía pública

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de autorizaciones referentes a la instalación de atracciones de feria en diferentes ubicaciones de la vía pública para el año 2021.

Dichas bases hacen referente a todo el procedimiento administrativo, desde la relación de emplazamientos para las instalaciones, los derechos y las obligaciones del adjudicatario, hasta la información referente a la admisión de solicitudes y adjudicación.

Transcripción de sesiones plenarias municipales

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato para la transcripción de las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Logroño a la empresa Somontano Social, S.L. por un importe de 8.886,24 euros (IVA incluido) que se desglosará en tres anualidades:

Año 2021 (de marzo a noviembre): 3.332,34 euros (IVA incluido). Año 2022 (de diciembre de 2021 a noviembre de 2022): 4.443,12 euros (IVA incluido). Año 2023 (de diciembre de 2022 a febrero de 2023): 1.110,78 euros (IVA incluido).

Recepción de dos láminas de Jesús López-Araquistáin

La Junta de Gobierno Local ha aceptado la donación de dos láminas realizadas con plumilla por el dibujante, fotógrafo y arquitecto Jesús López-Araquistáin, que ejerció durante 43 años en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Logroño.

La primera lámina se titula ‘Cadena de espacios libres hasta el Ebro’ y la segunda, ‘Plaza del Ayuntamiento desde el oeste’. Ambas obras tienen unas dimensiones de 50x40 cm y se encuentran en la Dirección General de Arquitectura, Regeneración Urbana y Vivienda del Consistorio.