Mostrar menú secundario

El Pleno municipal aprueba una modificación puntual del Plan General Municipal que permitirá nuevos usos turísticos y culturales en las bodegas

04
mar
2021

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado hoy el proyecto de modificación puntual del Plan General Municipal, que permitirá a las bodegas de la ciudad utilizar sus espacios para llevar a cabo iniciativas turísticas y culturales.

Gracias a esta modificación puntual del Plan General Municipal se cambian dos artículos de la normativa urbanística local (art. 3.3.13 y art. 6.2.2.) para que las bodegas del término municipal logroñés, estén en suelo urbano o en suelo no urbanizable, puedan desarrollar en sus instalaciones usos complementarios a su actividad de producción vinícola ordinaria, desde diferentes acciones vinculadas con el enoturismo hasta la organización de otras citas de ocio, exposiciones u otras como, por ejemplo, la formación.

“Hasta ahora cada actividad tenía que regularizarse por separado debido a que las normas urbanísticas solo contemplaban el 'uso bodega' para la elaboración, crianza, almacenamiento, comercialización y venta. De esta manera, las bodegas de Logroño podrán sumar más usos a sus espacios, continuar enriqueciendo la oferta turística de la ciudad y sumar un nuevo impulso para que Logroño vuelva a estar en primera línea de la oferta turística nacional”, ha señalado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.

“Es importante señalar que esta regulación municipal se coordina además con las normas regionales que en los últimos años han destacado el carácter excepcional de la producción vinícola y han reconocido su valor cultural y económico como uno de los mejores recursos de nuestra región. Así, la regulación de usos de la modificación propuesta se apoya en la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable de La Rioja y en la Declaración de Bien de Interés Cultural del Paisaje del Vino y el Viñedo”, ha dicho Caballero.

“Por otra parte”, ha añadido, “esta propuesta está alineada con uno de los aspectos clave de nuestra visión en materia de desarrollo urbano sostenible: la mezcla de usos. Y es que hay actividades y usos que pueden convivir perfectamente, como vemos en el caso de las bodegas, capaces de compatibilizar una actividad productiva con otras de tipo cultural, turístico u hostelero, donde se genera una sinergia positiva que impulsa la actividad económica y aprovecha de forma eficiente un mismo espacio, dotándolo de actividad los siete días de la semana”.