Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Javier Merino: “Nuestro Festival de Cultura Joven 'Artefacto' volverá a ser un escaparate para los artistas y una oportunidad de ocio diferente para el público joven”

16
may
2018
artefacto 2018 mayo

Se celebrará, en su edición de mayo, desde mañana jueves y hasta el 27 de mayo; los artistas expondrán y compartirán sus obras en diferentes escenarios de la ciudad

Este año, como principal novedad, se ha diseñado un certamen que englobará dos días de conciertos y recitales poéticos, con 10 grupos en escena y cuatro poetas, en la plaza del Mercado

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, ha presentado esta mañana, junto a Piedad Valverde, responsable de Cultura Juvenil y Participación, una nueva edición del Festival de Cultura Joven 'Artefacto, edición mayo', que incluye una programación heterogénea que se desarrollará desde mañana jueves, hasta el próximo 27 de mayo.

En la rueda de prensa también han intervenido varios artistas participantes de esta nueva edición que han presentado sus diferentes propuestas.

"Esta nueva edición reunirá diferentes propuestas, este año bajo el lema Moving!', haciendo referencia a moverse en todos los sentidos con la imaginación y también con el cuerpo. En total serán 10 intensos días de actividades desarrolladas en diferentes escenarios de la ciudad que convertirán a Logroño en epicentro de la cultura y del arte más innovador" ha explicado Merino.

Las actividades que se incluyen en este programa son variadas y con un punto muy festivo con la intención de completar la oferta cultural de la ciudad que durante dos semanas respirará arte en muchos de sus rincones. Entre ellas: conciertos, concursos de cortos y relatos, torneos, teatro, exposiciones, arte urbano...

El Festival de Cultura Joven ARTEFACTO es ya una cita y una referencia cultural en la ciudad de Logroño. Y con el fin de estar más presente en el panorama artístico desde hace cuatro años se divide en dos ediciones (invierno y primavera-verano).

Se trata de una muestra única de las expresiones artísticas de los jóvenes logroñeses. El Festival es una buena fórmula, novedosa en su funcionamiento y rica en su formato porque se compone de todo tipo de iniciativas. Aquí caben las propuestas de las asociaciones juveniles, de colectivos culturales, de entidades e instituciones y de artistas individuales.

“Vamos a disfrutar de iniciativas culturales de muy variado origen y heterogéneas en su contenido que se enmarcan en un calendario de referencia que por su propia naturaleza puede sufrir ligeras variaciones. Este año destaco la puesta en marcha de la iniciativa ODA FESTIVAL, conciertos y recitales de poesía con el fin de descubrir nuevos talentos artísticos en la composición musical/poética y ofrecer un espectáculo cultural que inspire a los jóvenes” ha comentado Merino.

Además, en esta edición de mayo se presentarán actividades en las calles y los parques y también a los artistas que durante el invierno residen fuera de Logroño. Además se suma a la oferta cultural de la ciudad con teatro, exposiciones, conferencias, conciertos, danza...

En concreto, con este edición se abre un espacio en el que tienen cabida todas las propuestas "y se plantea como una oferta cultural en una época del año en la que los jóvenes tienen más tiempo libre y hay mayor movimiento en la calle" según ha remarcado el concejal de Jóvenes quien ha añadido que "sirve además como un gran escaparate para los artistas y una oportunidad de ocio diferente para el público joven".

Programación Artefacto Edición Mayo 2018

Artefacto 2018 sigue teniendo a la música, a las exposiciones y al arte urbano como protagonistas principales.

  • El día jueves 17 de mayo. Se procederá a la fiesta de inauguración con la animadora especialista en danza Mari Cáceres y su grupo. Participarán todos los artistas de esta edición. En los exteriores de La Gota de Leche, desde las 20.00.
  • El día 18 de mayo. Una charla enmarcada en la web de producción de video 'Youtube'. A las 19.00 horas, en el patio de La Gota de Leche
  • El día 18 de mayo. Obra teatral “EL PENTÁGONO DE CRISTAL”, a cargo de Escenario Vacío. Se trata de una adaptación de un texto de Josep María i Coromina. A las 20.00 horas, en el patio de La Gota de Leche
  • El día 19 de mayo. Torneos Wargame Weekend. La actividad consiste en dos o tres torneos de algún juego tipo Wargame (KoW, X-Wing, etc) que durarán todo el día. En La Gota de Leche, a las 09.00 y a las 17.00 horas.
  • El día 19 de mayo. Presentación del corto del colectivo de artistas audiovisuales de Logroño NEO PROYECT 'El Teatro de la Vida'. El tema es la solidaridad y la soledad. En La Gota de Leche, a las 20.00 horas.
  • El día 20 de mayo. Ruedas Creativas 'El Bosque Literario', un proyecto ue pretende usar los árboles de los bosques riojanos para colgar textos de jóvenes escritores no profesionales, en base a un eje temático, uniendo así naturaleza y literatura. En el Parque de La Grajera, Iregua y Ebro. A las 20.00 horas.
  • El día 20 de mayo. Iniciación Skape Room. Una habitación de escape o escape room es un juego de aventura físico y mental que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible (normalmente, 60 minutos). En la Asociación de Vecinos de Varea, a las 16.00 y 20.00 horas.
  • El día 23 de mayo. Presentación de vídeos. Los alumnos del CEIP Rey Pastor presentan sus dos vídeos ganadores II Concurso Corta con la Violencia. Únete a nuestra Red', organizado por la Red Vecinal y dirigido a secundaria. Esta actividad se completará con una tertulia y un making off por parte de los participantes. En La Gota de Leche, a las 18.00 horas.
  • El día 24 de mayo. Concurso de cortos 'No te cortes y muestra tu corto'. Nueva edición de este certamen de cortos de la asociación Aventum, donde los participantes entregaran cortos de no mas de 10 minutos y en español. Un jurado popular determinará los clasificados y los ganadores. En La Gota de Leche, a las 18.00 horas.
  • Los días 25 y 26 de mayo. Oda Festival. Conciertos y recital de poesía con el fin de descubrir nuevos talentos artísticos en la composición musical/poética y ofrecer un espectáculo cultural que inspire a los jóvenes. Este festival nace con vocación que quedarse en el mes de mayo como una referencia musical con artistas invitados de Logroño y otras ciudades. Se busca la creatividad musical y poética. En el festival habrá música de todos los estilos. Actuará 10 grupos musicales y 4 poetas. En la plaza del Mercado, de 19.00 a 2.00 horas

PROGRAMA DE ACTUACIONES

  • Viernes 25: Batukada de San Joan del Pi, Music Contest, Kate Quinby, Skelves, Diego Mattarucco, René Paul, Arbrizo y de Wartools
  • Sabado 26: Muusic Contest, Sada, Tom Esmonsdson, Pelayo Alvarez, Presnteo, Presenti, Iranzo, Scarlet Rose.

La programación se completará, nuevamente, con los murales urbanos. Del 17 al 19 de mayo, el artista OTTSTUFF realizará un nuevo mural, de la serie Miradas del Ocaso, en el Parque del Ebro.

Exposiciones en Artefacto, edición mayo

Las exposiciones volverán a ocupar un lugar especial en la programación de esta cuarta edición de Artefacto, edición mayo:

  • Miscelánea. Se trata de una muestra de obras muy diversas, pintura, escultura, fotografía, que reflejen el estilo propio y único de cada uno.Participantes: Javier Andreu, Victoria Barriobero,Oihana González, Celia Villoslada y Carlota Palermo. Hasta el 30 de mayo, en La Gota de Leche.
  • TRANSMANCHURIANO TRAS LAS HUELLAS DE UN SUEÑO. UN RECORRIDO EN TREN DESDE MOSCÚ A PEKÍN. Un viaje tras las huellas de dos revoluciones tras los pasos de un sueño; el paraíso en la tierra. Javier Pérez e Ivonne Eljure. Hasta el 30 de mayo, en La Gota de Leche. Tertulia Viajera, el 23 de mayo a las 20.25 horas.
  • Moving! Painting on the Street. En la puerta de La Gota de Leche. A las 19.00 horas