Mostrar menú secundario

El 90 % de la ciudadanía considera que en Logroño las relaciones interculturales se basan en el respeto y la interacción positiva

29
nov
2021
PresentaciónEstudioPercepciones

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario presenta el resultado del ‘Estudio de percepciones sobre la convivencia’

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares, ha presentado esta mañana las conclusiones del proceso consultivo que se ha realizado durante el primer semestre del año para evaluar el estado de la convivencia intercultural en la ciudad. La primera es positiva: el 90 % de la ciudadanía consultada considera que las relaciones interculturales en la ciudad se basan en la tolerancia y la interacción positiva, lo cual mejora en un 5 % la percepción de la diversidad en comparación con el primer estudio elaborado en el año 2018.

El ‘Estudio de percepciones sobre la Convivencia Intercultural en Logroño’ recoge la valoración ciudadana y de entidades sociales sobre el estado de la convivencia en Logroño, así como los retos que se deben abordar para establecer los objetivos y líneas de trabajo encaminadas a la construcción de una ‘Ciudad intercultural’ que apuesta por la diversidad como factor de cohesión y enriquecimiento social.

En este estudio han participado más de 400 informantes clave de diferentes ámbitos: asociaciones vecinales, colegios, asociaciones profesionales organizaciones de ámbito laboral, educativo, social, cultural, deportivo…, asociaciones de colectivos de migrantes, entidades religiosas, organizaciones del ámbito de la infancia, juventud y tercera edad, administración pública, oenegés, medios de comunicación y ciudadanía en general.

El estudio refleja que el 61 % de los encuestados considera que en Logroño las relaciones son de coexistencia, que existe el respeto mutuo y la tolerancia entre la diversidad de culturas. Además, un 29 % cree que las relaciones son de convivencia, entendida como la existencia de interacción entre la ciudadanía, que se conoce y fomenta la apertura de ideas y el interés por aprender nuevas costumbres y formas de vida que aportan riqueza al conjunto de la sociedad. Sin embargo, un 10 % piensa que las relaciones se producen en un clima de recelo y hostilidad.

El 68 % valora la diversidad en el desarrollo de Logroño. Casi un tercio de las personas que han participado en el estudio cree que para mejorar la convivencia es necesario favorecer la interrelación, los lugares de encuentro y la participación del vecindario para normalizar la diversidad, así como promover actividades interculturales para llegar a conocerse mejor.

Por otro lado, también detectan dificultades como la carencia de interacción que se debe a la falta de interés por conocer al que se considera diferente y la existencia de prejuicios y estereotipos que dificultan el conocimiento mutuo.

El estudio, asimismo, plantea algunas líneas de mejora para las relaciones de convivencia, como son el fomento de las relaciones, la mejora de los espacios y actuaciones donde se pueden producir estas relaciones, la formación en diversidad, evitar los prejuicios y la discriminación, y mejorar las acciones de acogida de nuevos ciudadanos.

Logroño Intercultural

Este estudio se ha puesto en marcha a través de Logroño Intercultural. En Logroño, uno de cada cinco habitantes proviene de otro país y de otra cultura. “Debemos ser capaces de gestionar de forma positiva esta diversidad para hacer de Logroño una ciudad ejemplo de convivencia, una ciudad abierta, inclusiva, plural”, ha dicho Iván Reinares, concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario.

Para llevar a cabo este estudio se han establecido diez categorías que tienen que ver con las relaciones ciudadanas, respeto y asunción de normas, los valores compartidos, la participación activa, la comunicación respetuosa y efectiva, la gestión de los conflictos, la actitud hacia la diversidad, la identidad y sentido de pertenencia, la participación política y la convivencia de las diferentes creencias.

Por último, el concejal ha agradecido la colaboración de las personas que han participado en este estudio que servirá para hacer de Logroño una ciudad mejor.

El estudio completo puede consultarse aquí: https://bit.ly/3o06Fwi

Más información en: www.logroñointercultural.com