Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La alcaldesa muestra su apoyo a la educación concertada, basado en “la defensa del derecho de las familias a la libre elección de modelo educativo para sus hijos”

12
feb
2019
reunion educacion concertada

Gamarra se ha reunido esta tarde con representantes de CONCAPA y Escuelas Católicas.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha mantenido esta tarde un encuentro con los presidentes de CONCAPA (Confederación de APAS y AMPAS de colegios concertados) y Escuelas Católicas en La Rioja, Carlos Torres y Ramón Iceta, para trasmitirles su apoyo ante la polémica generada en torno a la educación concertada.

Una solidaridad que se basa en un convencimiento: “en el de la libertad de los padres para elegir la educación que desean para sus hijos” y en unas “amenazas” reales que ha surgido en los últimos días: la nueva Ley de Educación, que modifica aspectos esenciales para el sistema público-concertado, y el cuestionamiento de las desgravaciones fiscales basadas en las aportaciones voluntarias a los colegios concertados.

“Se está levantando un cerco en torno a este modelo educativo, y a las familias que creen en él por cuestiones ideológicas, que es intolerable y denunciable. La libre elección de tipo de centro es un derecho que ningún gobierno puede restringir”. Como alcaldesa de Logroño, Gamarra ha apelado a que “Logroño es una ciudad sustentada sobre bases de libertad, por tanto es fundamental para los que tenemos responsabilidades públicas el luchar para garantizar las libertades de los ciudadanos y la libre elección de centro es sin duda una de las más importantes porque afecta a nuestros niños, por tanto al futuro de nuestra sociedad”.

En el encuentro, en el que también han participado otros representantes tanto de los padres como del profesorado de estos colegios, Gamarra les ha asegurado “compartir plenamente las reivindicaciones de este colectivo” que -además- “son perfectamente compatibles con la escuela pública”.

Derecho constitucional

Como ha recordado la primera edil, “la libertad de elección de los padres es un derecho que se recoge en el artículo 27 de la Constitución y asegura que los padres puedan elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos, ya sea en la enseñanza pública o en la concertada, acorde con sus creencias y con sus ideas, pero también que asegure una diversidad de enfoques y la riqueza cultural humana, además de la pluralidad ideológica y la madurez democrática”.

Gamarra ha resumido en tres ejes los principios que a su juicio deben primar en el diseño del sistema educativo: posibilitar la libre elección de las familias y de los alumnos; la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos; y la equidad, la calidad y la excelencia.

Para hacer sostenible este sistema, la alcaldesa ha reiterado -como ha hecho en otras ocasiones- la necesidad de que las administraciones destinen fondos que garanticen suficiente financiación a los centros concertados a fin de que “las familias puedan realmente ejercer esa libertad de elección que recoge la Constitución y que recientemente ha sido avalada por el Tribunal Constitucional”.