Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El Ayuntamiento promueve una fiesta sin alcohol para menores y el consumo responsable de alcohol durante las fiestas de San Mateo

14
sep
2018
Alcohol

Los destinatarios serán los protagonistas de las fiestas: los jóvenes, las familias, hosteleros, supermercados, Peñas y Casas Regionales

Desde el Ayuntamiento de Logroño y de cara a las fiestas de San Mateo 2018 se pone en marcha una campaña sobre consumo de alcohol con un doble mensaje, según ha anunciado la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, acompañada por el concejal de Festejos Miguel Sáinz.

“La intención de esta doble campaña es promover el consumo responsable, poniendo a disposición de todos los entes que participan en la fiestas la información necesaria para que se conozcan los riesgos del abuso del alcohol “, ha explicado Corres.

“Se trata de fomentar el disfrute de las fiestas de forma responsable, y recordar que un exceso nos puede llevar al efecto contrario. Debemos respetar el trabajo de Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y servicios de limpieza, cuando están trabajando en las zonas de ocio o afluencia masiva”, ha añadido el concejal de Seguridad Ciudadana.

En fiestas, Consumo responsable: el consumo excesivo de alcohol acarrea problemas que se materializan algunas veces en consecuencias graves a corto plazo: intoxicaciones etílicas, agresiones, peleas, accidentes....Por eso en fiestas: diversión pero con responsabilidad,evitando los excesos.

'En fiestas Menores sin alcohol': En los periodos festivos muchos menores se inician en el consumo de alcohol, y esto nos preocupa porque en menores no se puede hablar de consumo responsable: la única conducta responsable es no beber. Por eso en fiestas:

Consumo 0,0 para menores.

PUNTO DE INFORMACIÓN En fiestas, Menores sin alcohol

Está dirigido a la ciudadanía en general y a familias para apoyarlas en la tarea de prevenir el inicio temprano de sus hijos en el consumo de alcohol.

Habrá dos monitores formados en prevención y se entregará información con consejos y orientación para que puedan abordar el tema con sus hijos y actuar antes de los primeros consumos en la adolescencia.

Además, se les informará de la oferta formativa que a lo largo del curso escolar el Ayuntamiento pone a disposición de las familias. Se repartirá una 'Guía para familias, menores sin alcohol' para sensibilizar del importante rol de padres y madres en este tema.

Días: 16, 20 y 21 de septiembre

Horario: de 19:00 a 22:00 horas.

Lugar: Carpa Plaza de San Agustín

PUNTO DE INFORMACIÓN Y CONTROL DE ALCOHOLEMIA

Se realizarán pruebas de alcoholemia a mayores de 18 años y se ofrecerá información de los riesgos de un consumo no responsable.

Se entregará información sobre tasas de alcohol, efectos del consumo de alcohol en función del peso y el sexo, así como los límites y sanciones legales para conducir vehículos, insistiendo en el mensaje Si bebes no conduzcas Se repartirá el folleto de reducción de riesgos: 'El doble de ridículo' y su versión en boliflyers.

Días: jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de septiembre

Horario: de 23:00 a 2:00 horas

Lugar: Carpa Plaza de San Agustín

MONITORES INFORMADORES EN ZONAS DE CONSUMO DE JÓVENES

Días: viernes 14, viernes 21 y sábado 22 de septiembre.

Horario: de 23:00 a 2:00 horas.

Dos monitores recorrerán zonas de consumo de alcohol de jóvenes en las fiestas y ofrecerán información sobre los riesgos de consumir en edades tempranas. Se reforzarán conductas de no consumo y se premiará el 0,0 % de consumo con objetos de interés o vales para un ocio más activo (entradas de cine, USB, ...). Si fuera necesario se aportará información de reducción de riesgos.

HOSTELEROS, SUPERMERCADOS, PEÑAS Y CASAS REGIONALES: De cara a sensibilizar de la importancia del papel que desempeñan en la dispensación responsable de alcohol y agradeciendo su tarea, se les ha enviado una guía para que colaboren en las campañas: No se vende, ni se sirve alcohol a menores y en fiestas, Menores sin alcohol..