Mostrar menú secundario

El Ayuntamiento se adhiere a ‘Mujeres de cine’ con la programación de dos películas dirigidas por mujeres, para visibilizar el trabajo de las cineastas en la industria cinematográfica y audiovisual

12
Nov
2020
Roll and roll_baja

El Ayuntamiento de Logroño, a través de la concejalía de Igualdad, se ha adherido a la plataforma ‘Mujeres de cine’, con la que se ha programado este mes de noviembre dos películas de reciente estreno, ‘Rol&Rol’ y ‘La boda de Rosa’, con las que se quiere promocionar y visibilizar el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica y audiovisual.

Esta edición de cine se celebrará en el salón de actos de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona y comienza el viernes 20 de noviembre, a las 17:00 horas, con la proyección del documental ‘Rol&Rol’, el último trabajo de la cineasta Chus Gutiérrez en el que analiza los modelos de mujer que presentan los medios. Tras el visionado se podrá mantener un coloquio con la directora de la cinta.

Este documental sobre la igualdad de género, ha indicado la concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, “trata sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación, la publicidad y la ficción en la construcción de modelos de rol femeninos, y cómo estos modelos repercuten en la sociedad y en la toma de decisiones personales y profesionales de las mujeres y de los hombres”.

Con esta película, ha explicado, “queremos hacer reflexionar y replantear los modelos de mujer que nos presentan los medios y analizar si una representación menos estereotipada y más real puede influir positivamente en la visualización de la mujer como líder y en la construcción de una sociedad más igualitaria”

Chus Gutiérrez es una de las directoras de cine más reconocidas en España. Es socia fundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas CIMA. Con su primer largometraje Sublet ganó en 1991 la Caracola de Oro en la Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances en Cádiz. Su filmografía está compuesta por trabajos como Sexo oral (1994) y Alma gitana (1995), El calentito (2005) y Retorno a Hansala (2008). Sus películas han participado en Festivales Internacionales como Venecia, Guadalajara y Toronto.

El ciclo se completa con la proyección de la última película de la directora Icíar Bollaín, ‘La boda de Rosa’, de la directora Icíar Bollaín, que se proyectará el jueves 26 de noviembre, a las 17:00 horas, una comedia sobre el compromiso con uno mismo y la apuesta por lo que uno quiere, tras una vida dedicada a los demás. Esta cinta inauguró el pasado mes de agosto el Festival de Málaga.

Iciar Bollain es reconocida como directora, actriz y productora en el circuito de festivales internacionales, como el de Cannes, Palm Springs o San Sebastián, entre otros. Se inició en el mundo del cine rodando varios cortometrajes. Al poco tiempo fundó una productora con la que da sus primeros pasos en la dirección de largometrajes con gran éxito. En 2006 creó la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales junto a otras compañeras.

Su filmografía se caracteriza por abordar temas de gran compromiso social. En ella destacan películas como Yuli (2018), El olivo (2016), En tierra extraña (2014), Hazte extranjero (cortometraje, 2013), Katmandú: un espejo en el cielo (2011), También la lluvia (2010), Mataharis (2007), ¡Hay motivo! (2004), Te doy mis ojos (2003), Amores que matan (cortometraje, 2000), Flores de otro mundo (1999) y Hola, ¿estás sola? (1995), entre otras.

La asistencia a este ciclo de Mujeres en el cine es gratuita, pero requiere inscripción previa en: igualdad@logrono.es o llamando al teléfono 941277023.

Mujeres de cine

“Mujeres de cine” nace en 2010 como un canal cultural con el propósito de promocionar y visibilizar el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica. Su objetivo es potenciar y fortalecer el verdadero acceso de las mujeres a la producción cinematográfica y cultural para ofrecer modelos y referencias profesionales en donde la mujer ocupe cargos de responsabilidad y dirección, así como mostrar al gran público personajes femeninos complejos y diversos, lejos de los prototipos tradicionales que ofrecen a la mujer como objeto o la exponen desde un punto de vista acusadamente masculino.