Mostrar menú secundario

Políticas públicas de igualdad

Las políticas públicas de igualdad tienen como finalidad garantizar que las mujeres y los hombres puedan participar de forma igualitaria en todas las esferas de la vida, de tal forma que se beneficien equitativamente del desarrollo y progreso de la sociedad a la que pertenecen.

En este marco, trabajamos las siguientes líneas de acción:

Acciones de sensibilización: encaminadas a crear conciencia sobre la necesidad de intervenir en favor de la igualdad desde diferentes ámbitos. Incluyen, entre otras, las conmemoraciones de fechas clave relacionadas con la lucha por la igualdad de género como, por ejemplo, el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, o el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Acciones

Gobernanza local y transversalidad de género: comprende las estrategias para integrar la igualdad de género en todas las esferas de la vida municipal, articuladas a través de los siguientes documentos:

  • Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la ciudad de Logroño: En el primer trimestre del año (2021) se ha llevado a cabo la evaluación del I Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2012-2016, y en la actualidad estamos en proceso de elaboración del II Plan de Igualdad de Logroño que previsiblemente entrará en vigor en enero de 2022.
  • Informe de Impacto de Género del Presupuesto Municipal 2020: es un documento de análisis que nos permite ver la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas, y un instrumento para guiar la toma de decisiones en este sentido.
  • Carta Europea por la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Vida Local: en mayo de 2020 el Ayuntamiento de Logroño se suma a los más de 1.700 municipios de 36 países europeos que han firmado esta Carta, como muestra de su compromiso con el principio de igualdad

          Gobernanza
 

Participación sociopolítica y cambio de valores: incluye las iniciativas y herramientas para facilitar la implicación y participación de diversos sectores y agentes del municipio en el logro de la igualdad de género.

  • Iniciativa “Logroño con otra mirada”: son rutas teatralizadas dirigidas a visibilizar la contribución de las mujeres a la historia, en el paisaje urbano de la ciudad.
  • Iniciativa 'Logroño igual participa': desde septiembre de 2020 se está trabajando en un proceso de empoderamiento colectivo y personal del tejido asociativo (proyecto piloto) con el fin de establecer cauces y mecanismos de interlocución estables y duraderos entre la sociedad y la administración local en materia de políticas públicas de igualdad.
  • Proyecto 'Medios de comunicación e igualdad: una alianza necesaria': este año 2021 hemos comenzado a programar una serie de sesiones dirigidas a los medios de comunicación, con el fin de formar e informar en materia de igualdad de hombres y mujeres, y así reforzar su papel como agente de cambio.

           Participación