Mostrar menú secundario

Día Internacional de las Mujeres

Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo

El 8 de marzo es una fecha clave en la lucha por la igualdad de género y, hoy en día, es un referente mundial en el que convergen actividades para reivindicar los derechos de las mujeres en diferentes ámbitos.

La ONU proclamó 1975 como el Año Internacional de la Mujer y, en 1977, invitó a todos los Estados a proclamar una jornada como “Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional”. Fue en 2011 cuando se estableció el 8 de marzo como  "Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas". Sin embargo, la celebración del Día Internacional de la Mujer en el mes de marzo se remonta más de cien años atrás. Fue en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, cuando Clara Zetkin propuso el 8 de marzo como día para conmemorar la lucha por la igualdad de derechos.

Las reivindicaciones de mejoras laborales por parte de las obreras textiles durante los primeros años del siglo XX fueron clave en el impulso de esta celebración. Un acontecimiento que apuntaló en la memoria colectiva la necesidad de esta lucha fue el incendio de la fábrica de camisas Triangle Waist Co., en Nueva York, el 25 de marzo de 2011. En él fallecieron 123 trabajadoras y 23 trabajadores y se hicieron trágicamente visibles las condiciones precarias de la industria.


Declaración institucional del Pleno de fecha 5 de marzo de 2020

 

  • Declaración institucional
  •